lunes, 26 de mayo de 2014

"DATOS CURIOSOS" Atracción Mutua

Es común escuchar que cuando elevamos un objeto respecto del suelo por ejemplo, y lo soltamos, éste caerá hacia la tierra. Pero… ¿es verdad esto?
Podríamos decir que si, pero en realidad, es una parte de lo que sucede en el fenómeno.
Supongamos que el objeto es un auto. Lo que sucede realmente, es que tanto el auto es atraído por la tierra (planeta), como la tierra atraída por el auto. Ello provoca que tanto el auto como la tierra se muevan hasta su punto de encuentro, que corresponde al punto donde la tierra y el auto se tocan. ¿loco no? Esta atracción mutua es lógica ya que obedece a una de las leyes de Newton: “a toda acción le corresponde una reacción de igual modulo y dirección, y sentido contrario”. De modo que si la fuerza que ejerce la tierra sobre el auto es la acción, la fuerza que ejerce el auto sobre la tierra es la reacción.

Si realizamos la experiencia sólo veríamos que el auto se mueve hacia la tierra y parecería que la tierra se queda inmóvil. ¿Por qué? Lo que sucede es que la fuerza producida en ambos cuerpos es:
.
F = G (m1.m2)/r2
Donde G es una constante, m1 y m2 son las masas de los cuerpos y “r2” es la distancia al cuadrado que separa sus centros de gravedad. Esta fuerza es la misma para ambos cuerpos.
Ahora bien, según la segunda Ley de Newton:
F = m.a
tenemos que la aceleración de un cuerpo es :
F/m = a
De modo que si la masa es muy grande, como en el caso de la tierra (5,974 × 10 elevado a la 24 kg), la aceleración será tan pequeña que no lo notaremos.
En conclusión, la próxima vez que vean caer un objeto, por más pequeño que sea, recuerden que no sólo éste se dirige hacia la tierra, sino ¡¡que la tierra se dirige hacia él!! Me gustaría saber su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario